About

El autor de este blog, Ricardo Tejero Sala, nació en Barcelona en 1958. Hijo de banquero, y nieto de actuario matemático, pronto tomó interés por los temas económicos y financieros. Licenciado en Derecho (Madrid 1981) y Ciencias Económicas (Madrid 1982), completó su formación con un curso intensivo de especialización en Macroeconomía en Hofstra University (Nueva York). Trabajó en prácticas en la city de Londres, primero en el departamento de créditos sindicados de Eulabank, luego en Barclays Nominees (clearing y custodia de valores), y por último en la mesa de divisas de la sucursal londinense del banco americano Security Pacific.

Por oposición adquirió plaza como agente de Cambio y Bolsa en 1984, donde ejerció como bróker en acciones y gestor de carteras hasta 1989. Tras la reforma del mercado de valores, deviene presidente y consejero delegado de B&T Sociedad de Valores y Bolsa, miembro de las bolsas de Madrid y Barcelona, y de una gestora de fondos de inversión, hasta la liquidación de las mismas entre 1996 y 1998.

Desde la sociedad de valores desarrolló significativamente actividades fuera del brokerage de acciones, siendo destacable el acuerdo de operatoria con el entonces primer bróker de derivados del mundo, que supuso para la sociedad un sobresaliente volumen en los primeros años de constitución del MEFF. Precursor del auge de los derivados, organizó cursos de formación en Chicago, sobre valoración y uso de los mismos, y la creación de productos estructurados, siguiendo la entonces relativamente novedosa metodología de Black and Scholes.

Consejero durante este período también de la Bolsa de Barcelona, desde la que colaboró con sus conocimientos tecnológicos, completados tras estudiar in situ los sistemas de contratación mecanizados de las principales bolsas mundiales, en la implantación del primer sistema de contratación por ordenador en España, conocido como CATS. Consejero fundacional también de la Sociedad de Compensación y Liquidación nacida con la reforma del mercado de valores, en base también  a la aportación de sus conocimientos técnicos a la depuración y mejora del sistema de custodia de títulos por referencias técnicas.

En 1998 se retira de primera línea de mercados financieros, adquiriendo la condición de notario con ejercicio en la plaza de Barcelona. Simultanea dicho ejercicio con un “family office”, la consultoría estrategia de algunas empresas y la profundización en temas de software y tecnología informática, y, sobre todo, y singularmente, de macroeconomía global.

Tras años alejado de la primera línea financiera, en mayo de 2014 decide divulgar sus conocimientos macroeconómicas y financieros, mediante este blog semiacadémico. El blog no tiene  links publicitarios, ni interés en los impactos masivos de lectores. En el mismo se combinan artículos en inglés y castellano, que intentan facilitar su legibilidad, pero sin renunciar al nivel académico y de “expertise” subyacente. Este es un blog de opinión, no de posicionamiento en la web.

La posición del autor en materia económica es de clara incardinación en lo que se ha dado en llamar “escuela austríaca” de economía. Profundo conocedor del postkeynesiano Minsky, y admirador de Mises, Hayek, y Paul Volcker, ello implica obviamente posiciones alejadas de la visión de la economía de los consejos de gobierno de los principales bancos centrales de occidente y el FMI, al menos en el momento de nacimiento de este blog.